RECITAL DE PIANO por Chang-Rok Moon

Estimats alumnes i amics:

vos informe que aquest dilluns 1 de febrer es realitzarà un recital de piano a càrrec de Chang-Rok Moon.

Vos passe el programa que ens ha facilitat per a que tingau la informació.

Esteu tots convidats: segur que és una molt bona experiencia disfrutar del preciós programa que ens porta.

 

 

 

RECITAL DE PIANO

Intérprete: Chang-Rok Moon

1 de Febrer 2016

18:00 h

Auditori del Conservatori

 

Música para orar.

Las tres obras que tocaré tienen un denominador común: compuestas en la última etapa de la vida de Bach, Beethoven y Brahms, son como oración sonora de grandes ascetas. Palabras como interiorización, introspección, reflexión, meditación, silencio… serían apropiadas para estas obras, lejos de alardes virtuosísticos y efectistas.

Los 3B han sido los importantes compositores, que más han influido en la historia de la música. Los más grandes sin pretenderlo. No son ‘revolucionarios’, no son los que rompen y rasgan, sino los que ‘evolucionan’ una tendencia de la época para abrir a una otra… del Barroco al Clasicismo, y de éste al Romanticismo y así sucesivamente. Son los 3 que conocían profundamente el instrumento de teclado, el predilecto. Confiaron toda la creatividad musical al teclado (Chang).

***

1.    Ludwig van Beethoven

Beethoven compone en el día de Navidad (25-12-1821) esta Sonata, única obra sin dedicatoria. Podría ser su autorretrato. En el momento de la composición, está más en el cielo que en la tierra; desasido de este mundo.

Lectura de Hebreos 10,5-10.

¡Bendita Unión del Cielo y la Tierra…!

    Sonata en La bemol Mayor (Op. 110).

***

2.    Johann Sebastian Bach

John Elliot Gardiner, músico inglés, define la música de Bach como la música mística que tendría que sonar en el cielo. Pero sonó en la tierra y sigue siendo interpretada hoy para nosotros. Ligereza, delicadeza, diálogo íntimo en el alma, alegre Magníficat templado.

Lectura de Lucas 1,39-46.

¡Delicados toques entre almas llenas de gracia…!

     Zarabanda (BWV 830).

Las zarabandas, en las Suites y Partitas de Sebastián, siempre las había encontrado encantadoras, pues me parecía que expresaban con precisión su modo de ser (Ana Magdalena Bach).

***

3.    Johannes Brahms

Brahms vive el claro oscuro emocional toda su vida. Su música es a la vez divina y humana en perfecta sintonía. Con una pátina de amargura. Exigía alma y profundidad de sentimiento en la música y hacía escaso uso del ardor, de la brillantez y de la emotividad superficiales; tenía poco aprecio al sonido por el mero placer del sonido, ni siquiera tratándose de un sonido maravilloso (Gerald Abraham).

Lectura del Salmo 126 (125),1-6.

    Fantasías, Op.116.

Capriccio/Intermezzo/Capriccio/Intermezzo/Intermezzo/Inter-mezzo/Capriccio.

Intérprete: Chang-Rok Moon

Nací en Seúl, en destierro, porque mis padres se casaron por amor. Fuimos readmitidos al seno familiar patriarcal cuando tenía un año por haber venido al mundo varón. Me instruyeron en el valor y la tradición del medio, hasta que decidieron enviarme a España a mi pesar a los 14 años (mi padre trabajaba en la embajada mientras terminaba su doctorado de las Ciencias Políticas en la Complutense) para mejorar una salud muy endeble. Caí enfermo enseguida y me confinaron durante 21 meses en un hospital afuera de Madrid por la tuberculosis. A los 16 años empecé a estudiar el piano como alumno libre (soy un nostálgico del Plan 66), terminando con el primer premio extraordinario fin de carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Fue mi profesor Pedro Lerma. Gané el concurso-beca de Chase Manhattan Bank para ampliar estudios en la Real Academia de Música de Londres con el profesor Christopher Elton. Después de 3 años concluí con Summa cum Laude en piano.

Intervine en varios escenarios musicales de ciudades europeas, Corea e Israel, con la acogida favorable de la crítica y del público. Fui invitado a impartir lecciones en numerosos Conservatorios y cursos de perfeccionamiento. Fui laureado con la medalla de oro y primer premio en el concurso internacional de piano de Jaén y el premio Rosa Sabater a la mejor interpretación de la música española, una actividad participativa que abandoné muy pronto al llegar a la conclusión personal de que la música no está hecha para competir.

La crisis de los 40, viví con el fallecimiento de mi recordada esposa Agatha Lee y el encuentro providencial con Antonio Mas Arrondo. Actualmente enseño en el Conservatorio Profesional de música de Valencia como pianista acompañante en el departamento de Cuerda. Felizmente casado con la soprano y profesora Francesca Ortí y el bienvenido hijo en común Joan, aprendo a ser mejor esposo, padre y músico cada día. Me brota del corazón dar gracias a vosotros dos y al Señor por su eterna Bondad y Misericordia conmigo. Disfruto haciendo música sin más pretensión que la de querer compartir con mis amigos, no persigo reconocimiento ni aplauso. Quiero que mi vida sea un largo diálogo con mi Señor, mi Dios, el dueño de mi ser, quien regala el sonido y el sentir humano, y desde mi limitada existencia intento vislumbrar la hermosura infinita de su Belleza, la Inmaterial Alegría. En Valencia, 20 de diciembre de 2015.

Publicado por

Claudio Carbó, piano

Pianista y profesor de piano.