Frederic Mompou – Aniversario

El 30 de junio de 1987 fallecía el eminente compositor catalán Frederic Mompou (1893-1987), que nos legó una música única cargada de emoción e intuición, características propias de un creador tan personal y versátil, como lo demuestra el hecho de poder reconocerlo a lo largo de todo su corpus creativo. Seguimos adelante en la defensa y difusión de su magnífica obra para piano, que no deja indiferente a quien se acerca a ella. Muestra de ello es la última Canción y danza que escribiría en 1978 y que puedes escuchar aquí:

Canción y danza núm 14 ( compuesta en 1978).
La Canción está basada en “Petiteta l’han casada (Quan jo n’era petitet)”, mientras que la Danza es original del autor.

mompou can dansa 14

Estreno: Alice Tully Hall, Nueva York (EEUU) – 26.3.1978 – Alicia de Larrocha, en el Homenaje a Federico Mompou.

Las Canciones y Danzas constituyen una parte extraordinariamente importante de la música de Mompou. El propio Mompou consideró que su obra se podría dividir en tres grupos, en el primero habría que considerar las piezas donde subjetivamente describe la esencia del paisaje rural catalán: Suburbios, Escenas de niños, Fiestas lejanas; En el segundo, las que se inspiran en la naturaleza (oculta y misteriosa se podría decir): Charmes, Cants Mágics, Música Callada; y en el tercero aquellas vinculadas directamente al folklore catalán: Las Canciones y Danzas.

Frederic Mompou

Frederic Mompou

El conjunto de Canciones y danzas constituye una de las obras más conocidas de Mompou. Es interesante preguntarse cuándo las compuso, porque la respuesta es sorprendente: durante toda su vida. Terminó la primera en 1921, y creó las últimas en los años setenta. El resultado es una fascinante colección de quince obras, todas escritas para piano menos la XIII (para guitarra) y XV (para órgano).

La estructura, una canción lírica y melódica seguida de una danza rápida y rítmica, tiene claros antecedentes en las Rapsodias húngaras de Liszt o la obra de Bartók. El objetivo era, como en estos compositores, armonizar temas populares, aunque de una forma muy especial. Así pues las Canciones y danzas son una recopilación de este cancionero catalán tan maltratado: El ruiseñor, El chico de la madre, La dama de Aragón, el Galope de cortesía, Cuando yo era pequeñito … Un gran ejemplo es la No . VII (1944), que une Montañas regaladas (expuesta con una gran sencillez) con El heredero Riera, y que era la preferida de Francis Poulenc.

mompou teatre2

http://www.fredericmompou.es/