Vicente Rodríguez Monllor Project

Grabación de tres sonatas:

Sonata XI

En Fa menor, Grave – Alegro

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Sonata XXIV

En Si bemol Mayor

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Sonata XIV

En Fa Mayor

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Las imágenes pertenecen al manuscrito custodiado por el Orfeó Català de Barcelona, a quienes agradecemos su digitalización y puesta a disposición.

Resumen del proyecto:

Se pretende desarrollar un acercamiento a las Tocatas para címbalo del compositor valenciano Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760), contemporáneo de J. S. Bach (1685-1750). Esta obra, inexplorada por el momento, constituye un aporte imprescindible a la literatura de tecla del siglo XVIII.

inici tocates ok_Página_1

El núcleo del proyecto consiste en investigar en las fuentes históricas, para realizar una interpretación históricamente informada en el piano moderno.

Se ha seguido la línea interpretativa de los pianistas Rosalyn Tureck y András Schiff, pianistas referenciales en interpretaciones del repertorio barroco, entre otros, para encontrar nexos de unión entre compositores del mismo estilo. Y, de este modo, abrir el camino a potenciar su interpretación y recepción, a la vez que trabajar y trasladar aspectos consolidados de la interpretación historicista en autores como Bach y Scarlatti al campo “virgen” de este conjunto de piezas.

A continuación presentamos las tres sonatas en vídeo:

Video Sonata XI
Video Sonata XXIV
Video Sonata XIV