Piano para el Tercer Milenio

El 17 de marzo de 2021 fallecía en Madrid mi admirado y querido Antón García Abril: compositor, director y una persona de suma bondad con quien se acercara a él. Es un duro golpe para el mundo musical y para todos los que estábamos en contacto con su figura y su música: nos unimos a su familia en admiración, cercanía y oración, seguros del encuentro con su amada esposa Áurea.

Comparto con vosotros lo más sincero de su arte: la música, para seguir haciéndola sonar; en el caso de Antón García Abril es única, personal, sincera y preciosa, que invita a mirar al Cielo y hacer presente la trascendencia.

En una de sus últimas canciones para voz y piano, “Alma, ¿qué quieres de mí?” , concentra su deseo de encontrar la paz, y seguro que en ella reposa:

“Si el amor que me tenéis,
Dios mío, es como el que os tengo,
Decidme: ¿en qué me detengo?
O Vos, ¿en qué os detenéis?
-Alma, ¿qué quieres de mí?
-Dios mío, no más que verte.
-Y ¿qué temes más de ti?
-Lo que más temo es perderte.

Un alma en Dios escondida
¿qué tiene que desear,
sino amar y más amar,
y en amor toda escondida
tornarte de nuevo a amar?

Un amor que ocupe os pido,
Dios mío, mi alma os tenga,
para hacer un dulce nido
adonde más la convenga”.

Seguiremos, mientras podamos, en la labor de difundir su música y estética desde la interpretación, trasmitiéndola también año tras año a mis alumnos, como hago desde que la descubrí en la década de los 90 y junto a Antón desde inicios de este tercer milenio.

¡Gracias por todo!

Con motivo del 85 Aniversario de Antón García Abril en 2018, presentábamos la versión online del album “Antón García Abril: Piano para el Tercer Milenio” (también disponible en formato físico bajo petición a través de contacto a través de esta web), que contiene las últimas creaciones para piano del compositor turolense y que ahora ofrecemos [mira más abajo la playlist].

La figura musical y humana de García Abril se sitúa indiscutiblemente entre los grandes compositores del último siglo, atisbando una singularidad especial al lado de figuras como Granados, Albéniz, De Falla, Turina, Mompou, Asencio, Esplá, Palau, etc., y de especial relevancia por su enjundioso repertorio pianístico. Siendo integrante de la generación del ’51, se desmarca de las tendencias generalizadas tras la Segunda Guerra Mundial, si bien iniciadas en el periodo de entreguerras, siguiendo su inquietud estética personal tras conocer y ejercer las premisas del momento. Su técnica compositiva abarca el conjunto de todas las tendencias desarrolladas en la Europa posterior a la segunda Guerra Mundial y persigue el hecho de la creación musical como un sincero acto de comunicación.

Un punto crucial en el asentamiento y declaración pública de su postulado estilístico se produce en su ingreso como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 4 de diciembre de 1983, lugar donde en el día de hoy se realizará un concierto-homenaje en su honor. En su discurso, titulado “Defensa de la melodía”, desgraba la evolución y desarrollo de la historia de la música hasta llegar a sus conclusiones personales, que fundamentaba y justificaba extendiendo la noción de melodía a todo el entramado musical que conforma el espectro sonoro y compositivo, con sus particularidades personales y elementos constitutivos. Se constituye así el término “melos” en una integración de todos los elementos que interactúan tanto en la creación musical como en su desarrollo concertístico.

Tras el transcurso de más de tres décadas desde estos hechos y con la perspectiva del devenir de los años, a la vez que la propia experiencia personal, presentamos en este recopilatorio de las últimas obras de Antón García Abril diferentes grabaciones realizadas entre 2004 y 2017. Se incluyen varias de sus creaciones para piano más importantes, como muestra de actualidad compositiva y vanguardia estilística, siempre desde la vigencia de su propia personalidad musical e inconfundible lenguaje sonoro.

Destacamos la inclusión en este volumen de “Baladas de otoño”, última obra para piano solo del autor y cuyo estreno fonográfico presentamos como primicia en las pistas 15 y 16 del disco.

Antón García Abril: Piano para el Tercer Milenio. Claudio Carbó, piano.
01. Piezas amantinas I
02. Piezas amantinas II
03.Piezas amantinas III
04. Dos piezas griegas I (live recording)
05. Dos piezas griegas II (live recording)
06. Balada de los arrayanes (live recording)
07. Tres baladillas I
08. Tres baladillas II
09. Tres baladillas III
10. Microprimaveras I
11. Microprimaveras II
12. Microprimaveras III
13. Microprimaveras IV
14. Microprimaveras V
15. Baladas de otoño I
16. Baladas de otoño II

Antón García Abril: Piano para el Tercer Milenio. Claudio Carbó, piano

Claudio Carbó, 19 de mayo de 2018

Partituras originales: Bolamar -Aurea Ediciones Musicales

Diseño: Gonçal Blay

Producido en 2016

www.claudiocarbo.com


En esta página puedes encontrar diferentes archivos audiovisuales con interpretaciones de su obra pianística:

https://drive.google.com/open?id=0B5jYAjw-U6JuVmZFRTZDMEppdFU