INTEGRAL DE TOCATAS DE VICENTE RODRÍGUEZ

Primera grabación de las 30 Tocatas de Vicente Rodríguez.

Se presenta el proyecto de grabación integral de las treinta Tocatas de Vicente Rodríguez, como aportación singular al patrimonio musical español en soporte digital de la obra para tecla del compositor y organista valenciano Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760).

Contemporáneo de J. S. Bach (1685-1750), D. Scarlatti (1685-1757) y J. Ph. Rameau 1683-1764), este autor desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la música instrumental del barroco hispánico, a la vez que anticipara cuestiones formales y armónicas que desarrollarían autores posteriores. 

Este proyecto constituye la materialización del proceso de recuperación e interpretación del Libro de tocatas para címbalo: 30 Sonatas y una Pastorela, obra magna del citado compositor, a la altura de la creación europea para tecla de la época e injustamente olvidado en el ámbito concertístico y discográfico.

Presentamos una muestra de tres tocatas, también primeras versiones discográficas. Más abajo versión en video del tríptico.

Sonata XI

En Fa menor, Grave – Alegro

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Sonata XXIV

En Si bemol Mayor

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Sonata XIV

En Fa Mayor

Pulse aquí para acceder a la partitura completa

Las imágenes pertenecen al manuscrito custodiado por el Orfeó Català de Barcelona, a quienes agradecemos su digitalización y puesta a disposición.

inici tocates ok_Página_1

Se ha seguido la línea interpretativa de los pianistas Marcelle Meyer, Rosalyn Tureck y András Schiff, pianistas referenciales en interpretaciones del repertorio barroco, entre otros, para encontrar nexos de unión entre compositores del mismo estilo. Y, de este modo, abrir el camino a potenciar su interpretación y recepción, a la vez que trabajar y trasladar aspectos consolidados de la interpretación historicista en autores como Bach y Scarlatti al campo “virgen” de este conjunto de piezas.

A continuación presentamos las tres sonatas en vídeo:

Video Sonata XI
Video Sonata XXIV
Video Sonata XIV