Novedades desde la UR e invitación

Me complace invitaros a un acto académico que se realizará mañana, 16 de septiembre de 2020 a las 10:30h, donde presentaré mi último trabajo “Las Tocatas de Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760): un acercamiento desde el piano moderno”.

Fruto de los últimos estudios de máster que he realizado en la Universidad de la Rioja y bajo la tutela del Prof. Dr. Thomas Schmitt, presento el resultado de las investigaciones sobre la figura del valenciano Vicente Rodríguez y la interpretación en el piano moderno de tres de sus tocatas para tecla.


Estaré encantado de compartir con vosotros la labor realizada, así como la interpretación al piano de este repertorio, desconocido hasta la fecha y cuya primera grabación estará también disponible para conocimiento y difusión de quien desee.

En este enlace se podrá atender en directo (a las 10:30h) a la presentación y defensa de este trabajo de investigación, que con mucha ilusión he realizado y disfrutado, a pesar de las condiciones adversas de los últimos meses pero, no obstante, poder contar con la pulcra dedicación de mi tutor. A él todo mi agradecimiento, así como a todos los profesores del máster y especialmente a mi familia, que han estado participando y sufriendo las exigencias para la realización de este trabajo. ¡Gracias de todo corazón!

Y un recuerdo especial a mi padre, quien me animó siempre a seguir adelante y a quien se lo he querido dedicar:

A mi padre,
Salvador Carbó Bolta
(25/12/1942-29/3/2020)
in memoriam

Este es un resumen, para vuestro conocimiento:

El presente trabajo gira en torno a la figura de Vicente Rodríguez Monllor (1690-1760). En un primer paso se reconstruye la biografía del compositor, desconocido hasta ahora, para analizar las fuentes y su entorno.

Después, en un segundo paso, se analizan tres de sus sonatas, extraídas de la Tocatas para címbalo (1744), en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII. Se constata que el compositor realiza un avance en la estructura de sonata binaria, en cuanto a extensión de motivos y practicar la sonata en varios movimientos.

Como último paso se propone una interpretación de estas tres sonatas, para fundamentar una realización práctica e históricamente informada en el piano moderno. Como referencia, se ha seguido la línea interpretativa de Rosalyn Tureck y András Schiff del repertorio para tecla de J. S. Bach y extender su aplicación a la obra de Rodríguez. Para potenciar su difusión se presentará la grabación y enlace en la web de las tres sonatas, hasta la fecha inéditas discográficamente y ausentes en el panorama musical actual.


 

Publicado por

Claudio Carbó, piano

Pianista y profesor de piano.