Fronleichnam 2017

¡Feliz día del Corpus a mis familiares y amigos afincados en Austria y Alemania: aquí lo celebraremos el próximo domingo!

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Mozart: Retrato incompleto de Joseph Lange, 1782

Mozart compuso su motete Ave verum corpus KV 618 para su amigo Anton Stoll, y la obra se interpretó por primera vez en la iglesia parroquial de Baden, en la fiesta del Corpus Chirsti de 1791. El autógrafo de Mozart tiene fecha del 17 de junio de 1791, hace ahora 223 años. La pequeñez de la orquesta (cuerdas y órgano) y la sencillez de la parte coral son rasgos de su carácter josefiniano. Desde que André publicara por primera vez la partitura, en torno a 1808, ha sido una de las composiciones de Mozart más apreciadas por el público.

«Ave verum corpus» es un breve himno eucarístico que data del siglo XIV y se atribuye al Papa Inocencio VI. Se solía cantar en la Misa, durante la consagración, más precisamente en el momento de la elevación de la Hostia. El título del himno significa Salve, Verdadero Cuerpo, aludiendo a la creencia católica en la Transubstanciación. Se trata de una meditación acerca de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y el poder redentor del sufrimiento. El manuscrito más antiguo de este poema procede de la Abadía de Reichenau, Alemania.

Esta preciosa obra, una de las más hermosas y conmovedoras del maestro salzburgués, iba destinada a una ceremonia religiosa que tuvo, y tiene lugar aún, una gran relevancia en Austria: la fiesta del Corpus Christi (más abajo encontrarás información sobre esta solemne fiesta y su celebración en Valencia y diversos pueblos de esta provincia española). Conforme a la tradición, el día de Corpus Christi se celebraba una procesión que hacía cuatro estaciones, ya que el número cuatro tenía un significado simbólico, referente alas cuatro partes del mundo, que recibían la bendición, y también a los cuatro Evangelios, que se leían durante la ceremonia. La comunidad entera tomaba parte en la procesión, con la que también se pedía una buena cosecha. Era una fiesta que unía a la Madre Iglesia con la Madre Naturaleza.

Esta ceremonia había sido suprimida por el emperador José II, en aplicación de su amplio programa de reformas religiosas, pero Leopoldo II la resucitó.

Presentamos en la grabación la versión para piano que realizó Franz Liszt en octubre de 1862 en Roma, tras pasar la semana santa de ese mismo año en la Capilla Sixtina y esbozar su obra para piano À la Chapelle Sixtine. Esta obra para piano, que después elaboró para orquesta y también para órgano solo, combina los motetes Miserere de Allegri y Ave verum Corpus de Mozart, dejando este segundo la posibilidad de poderse interpretar separadamente. Esta es la versión de Liszt:

Procesión del Corpus Christi de Valencia

La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.

En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula «Transiturus hoc mundo», en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente). La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317.

Historia:

En un principio las procesiones se celebraban dentro de las Iglesias. La festividad del Corpus se convirtió junto a la Pascua y la Navidad en el tercero de los grandes acontecimientos litúrgicos del año.

Hugo de Fenollet, obispo de Valencia, junto al cabildo de la Catedral, los jurados del Cap i Casal, el Justicia y otros prohombres acordaron organizar una procesión en las calles de la ciudad el cuatro de junio de 1355. Así ordenó que en las fiestas del Corpus Christi: general e solemnial processó sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat».

En el Manual del Consell se encuentra el pregón que anunciaba la procesión. Este pregón dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416, establecía el lugar de salida de dicha procesión, que sería la Catedral de Valencia, así como su recorrido. En el mismo bando se solicitaba que los vecinos limpiasen las calles que recorría la procesión, adornasen las casas y tiraran hierbas aromáticas como homenaje al Santísimo, actualmente los pétalos de flores es lo que predomina.

En 1356 al fallecer Hugo de Fenollet, y con el Reino de Valencia en guerra contra Castilla, Valencia fue sitiada por Pedro I de Castilla, se decidió suspender la procesión, y que se celebrara la fiesta en las parroquias de la ciudad. El Obispo de Valencia Cardenal Jaime de Aragón, nieto de Jaime II y primo de Pedro IV «el del Punyalet o Ceremonioso», en 1372, vuelve a instaurarla, comenzando a tomar auge y solemnidad. La procesión va creciendo en vistosidad y grandiosidad con música, bailes o danzas de las cuales hoy algunas aun perduran, la asistencia de los gremios que asistían con sus banderas, «llevando una vela de ocho onzas cada una de las personas pertenecientes a cada gremio». La belleza de la misma llevó a que según algunas fuentes, en 1401, Blanca de Aragón hiciera repetirla. En 1414 durante la coronación en Zaragoza de Fernando de Antequera, quiere que se represente allí, al año siguiente en 1415, es el Papa Luna quien asiste a la celebración. La procesión contó con la presencia de los distintos reyes de Aragón y posteriormente de España. Así, vemos en Valencia a Martín el Humano y la reina Juana de Sicilia, posteriormente en 1427 Alfonso el Magnánimo, en 1466, Juan II de Aragón, los Reyes Católicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Nápoles, en 1528 Carlos V, en 1585 Felipe II, en 1612 Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Príncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 y en 1893 la presenció Alfonso XIII.

Originariamente se celebraba por la mañana, hasta que se acordó cambiarla a la tarde. Es en 1677 cuando «Carlos II ordena que se volviera a realizar por la mañana para evitar ofensas al Sacramento», si bien ante las protestas, ese mismo año vuelve a cambiarse a la tarde pero con la orden de terminar a las 21’00 horas. Hasta 1835 los gremios y las comunidades religiosas eran participantes activos de la misma pero la desamortización de Mendizábal y la supresión de muchas órdenes marcó el inicio del declive. Sustituyeron a gremios y órdenes religiosas algunas instituciones benéficas valencianas como el Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer, Casa de la Beneficencia, Asilo de San Juan Bautista, etc. La II República española, entre 1931 y 1935, obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias. Tras la guerra civil española la fiesta se limitó a la parte religiosa, y quedando representada por les Banderoles, els Cirialots, los Apóstoles y los Evangelistas, els Jagants y els Nanos, así como algún que otro personaje más. Es en los años 50 y 60 del siglo XX cuando un grupo de valencianos vuelve a impulsar la procesión para recuperar el viejo esplendor, organizándose en el llamado «Grup de Mecha «y posteriormente la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia.

La Moma y els Momos

Representación de la Virtud y los Siete Pecados Capitales (soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza) que en la danza significa la lucha, y al final el triunfo de aquella sobre estos.

La Virtud o La Moma, personaje central de la danza figura como una mujer vestida de blanco y con la cara totalmente tapada por un velo y un antifaz, también blanco; llevando en la cabeza una corona dorada y flores blancas. Usa guantes blancos y lleva en su mano derecha un abanico, mientras que en la mano izquierda sostiene un cetro dorado rematado por el escudo de la ciudad.

Los Momos llevan una blusa de terciopelo rojo y negro, pantalones amarillos y negros, medias blancas y sandalias de esparto; cubriéndoles la cabeza un pintoresco gorro que intenta representar a un dragón y llevan antifaz negro; también llevan unos bastones.

Se trata pues de una danza didáctico religiosa de gran contenido simbólico y que mejor cuadra dentro del entorno religioso de la Festividad del Corpus Christi.

La figura de la Moma, que curiosamente siempre representa un hombre es, junto con la del Cirialot, la más conocida y representativa del Corpus valenciano.

Más información en el enlace: http://www.corpusvalenciaamics.com/la-procesion.html; http://www.funjdiaz.net

Publicado por

Claudio Carbó, piano

Pianista y profesor de piano.